Daniel
Ortiz, alcalde de Móstoles, se comprometió hace unas semanas a
bajar los impuestos y entre ellos el IBI. Hace unos días hemos visto
como, en plena precampaña a las municipales, se ha publicitado esta
medida en la revista Móstoles Ciudad (que se financia con el dinero
de todos y todas) en su edición de Febrero 2015, en ella se puede
leer: “Los Presupuestos del 2015 concretan una reducción fiscal en
la bajada del tipo de aplicable del IBI del 0,68 al 0,66 que supondrá
un ahorro para las familias de 1,4 millones de euros.”
Desde
AuditaMostoles y con documentos del propio Ayuntamiento nos atrevemos
a afirmar que el Sr. Ortiz está faltando a la verdad, nuevamente.
E, incluso, podemos aventurarnos a asegurar que el Sr. Ortiz y el
Partido Popular, no tienen previsto una bajada del tipo hasta el año
2022 (salvo que hayan mentido al Ministerio de Economía en el Plan
de Ajuste al que obliga el R.D. Ley 4/2012).
La
importancia del IBI en los Presupuestos.-
El
IBI es un impuesto directo que grava la titularidad y los derechos
reales sobre cualquier bien inmueble, ya sea urbano, rústico o con
características especiales. Los derechos reales típicos son la
propiedad, el usufructo o derechos de uso y habitación.
Para
las entidades locales tiene un importancia crucial dentro de sus
presupuestos. El Presupuesto 2015 para Móstoles tiene en su Capítulo
1 – ingresos un total de 63.565.220,00 euros. El Ayuntamiento
espera recaudar por IBI el 63,18% de esos ingresos, es decir,
40.160.000,00 euros (cantidad de la que descontamos exenciones y
bonificaciones).
Su
importancia reside en su alta incidencia para ambos lados, ya que
tiene una clara vinculación con el modelo de acceso a la vivienda
basado en la propiedad que tiene el municipio (el país), por un lado
y por otro, su relevancia económica para las arcas de cualquier
localidad.
La
evolución de los ingresos por IBI.-
En
el siguiente cuadro se observa la evolución en la recaudación por
IBI de los últimos tres años, y su peso en relación con los
impuestos directos que recauda el municipio.
AÑO | IBI | IMPUESTOS DIRECTOS | % |
2015 | 40.160.000,00 € | 63.565.220,00 € | 63,18% |
2014 | 37.508.079,26 € | 66.480.510,00 € | 56,42% |
2013 | 34.521.362,47 € | 57.185.002,00 € | 60,37% |
El
Sr. Ortiz consigue recaudar casi un 7% mas por IBI en un año en el
que supuestamente baja los impuestos. Los números son claros por lo
que debemos buscar la causa de esta mayor recaudación en una o
varias de las variables que inciden en el impuesto: (1) Un aumento
del número de casas sitas en el municipio. (2) Un aumento del valor
catastral de las existentes. (3) Una subida de tipos aplicable.
Qué
ha pasado en las tres variables fundamentales que componen el IBI.-
a.-La
base imponible.
En
el caso del IBI se trata del valor catastral de los bienes inmuebles
urbanos.
En
el año 2012 se empieza a aplicar una revisión catastral que
pretendía subsanar las diferencias sustanciales entre los precios de
mercado y los importes que servían de base para la determinación de
los valores catastrales. Esta revisión hizo que algunos llegaran
incluso a duplicarse. El efecto directo, sube la cantidad que deben
pagar los vecinos y vecinas y, como contraparte, también sube lo que
recauda el Ayuntamiento por este concepto. Otros municipios
compensaron esta subida con una bajada del tipo aplicable.
b.-
La base liquidable.
Es
la cifra sobre la que se aplica el tipo. A ella se llega aplicando
sobre la base imponible la reducción prevista en los art. 67 a 70
del Real Decreto Legislativo 2/2004.
Según
el Presupuesto 2015, el efecto del art.
67 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales
provoca
un incremento de la base liquidable que pasa de aproximadamente
6.000.000.000 euros a unos 6.732.000.000 euros.
Es
decir, el tipo se aplica sobre una base más grande.
c.-
El tipo de gravámen aplicable.
En
el cuadro que sigue se puede ver la evolución del tipo que hemos
tenido en Móstoles desde el año 2010. Parece que, al menos
nominalmente, este año se reduce.
AÑO | 2015 | 2014 | 2013 | 2012 | 2011 | 2010 |
TIPOS APLICABLES | 0,66% | 0,68% | 0,68% | 0,68% | 71,33% | 70,00% |
NOTAS | TASA DE BASURAS | REVISIÓN CATASTRAL |
Ahora
bien, para interpretar el cuadro es necesario tener presente las
notas y como interactúan con el IBI:
1.- En el año 2011 se produce
una reducción mínima que no tiene una repercusión en los bolsillos
de las familias ya que la subida del valor catastral hace que tengan
que pagar más cada año.
2.-
En el año 2013 se incorporó la comúnmente denominada tasa de
basuras que usaba, básicamente, la misma base imponible que el IBI
(podríamos entenderla como una subida extra del IBI encubierta).
Pareciera
que todo esto (tasa de basuras, revisión catastral) ya estaba el año
pasado, con lo que sí existe esta bajada que tanto publicita el Sr.
Ortiz. Y es justo en este punto donde el Documento número 7, Informe
Económico-Financiero de los Presupuestos 2015 elaborado por el
equipo de Gobierno del Partido Popular desmiente al Sr. Ortiz, al
afirmar que en virtud del art.
8 de la Ley 16/2013
se
incrementa el tipo en un 0,028% respecto de los inmuebles de
naturaleza urbana y uso no residencial y viviendas que pertenezcan a
la mitad con mayor valor catastral, lo cual sitúa el tipo efectivo
en el 0,7085%, por tanto, no existe tal bajada al 0,66%.