martes, 28 de julio de 2015

La herencia económica que dejan los gobiernos del Partido Popular en Móstoles

Hace unos días el Sr. Ortiz, último alcalde del Partido Popular en Móstoles, colgó el siguiente tweet en el que presentaba una serie de datos (sin mencionar las fuentes de los mismos) de como habían dejado el Ayuntamiento tras la última legislatura y tercera del PP en el poder.



Este mensaje intenta reforzar uno de los mantras más repetidos por los políticos del Partido Popular: “somos buenos gestores”. El Sr. Ortiz quiere autoconcederse esa capacidad, nunca probada con datos contrastados, y para ello no duda en utilizar medios públicos. Podéis ver un ejemplo en la noticia colgada en la web municipal de la que extraemos el siguiente extracto: “Ortiz ha dado a conocer, que “pese a los tiempos que corren, este mandato se ha producido una reducción de los gastos del Ayuntamiento porcentualmente en cada ejercicio en una adaptación constante a la situación económica y a la realidad de los ingresos públicos”.
Como consecuencia, según el regidor, se ha conseguido un equilibrio presupuestario, la generación de un superávit que ha supuesto la mejora de la gestión económica general del Ayuntamiento, ….”

Desde AuditaMóstoles queremos discutir dos de las afirmaciones que contiene este simplista mensaje.

La deuda.
Según consta en la imagen, el Partido Popular dice haber reducido la deuda de 700€ a 439€ por habitante. No indica la fuente de estos datos ni a qué deuda se refiere.

Los datos que utilizamos en AuditaMóstoles provienen del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas y solo se refieren a la deuda viva, es decir, no es el total de lo que adeuda el municipio sino que se limita a aquella contraída con entidades financieras.

Año Deuda Viva Total Número de Habitantes Deuda por Habitante Incremento % de deuda Total Incremento % de deuda por habitante
2014 121.035.000,00 € 205.712 588,37 € 130,08% 129,64%
2013 134.420.000,00 € 206.451 651,10 € 144,47% 143,46%
2012 126.755.000,00 € 206.031 615,22 € 136,23% 135,56%
2011 93.045.000,00 € 205.015 453,84 € 100,00% 100,00%

Como se puede observar en el cuadro, bajo el mandato del Partido Popular en la última legislatura la deuda viva del municipio se ha incrementado en un 30,08% (si consideramos las variaciones en el número de habitantes sería un 29,64%) sobre la deuda viva del año 2011. Una parte importante tiene relación con los Prestamos ICO Entidades Locales a los que acudió el municipio para hacer frente a facturas guardadas en los cajones de las que ya te hemos hablamos.

Es decir, con los datos del Ministerio de Hacienda en la mano, el Sr. Ortiz y el Partido Popular están mintiendo en, al menos, uno de las magnitudes presentadas (no hemos encontrado datos del año 2003).

El superávit 2014.
El Partido Popular insiste en afirmar que deja el Ayuntamiento de Móstoles con un superávit de más de 3.800.000,00€ en el ejercicio 2014.

Desde AuditaMóstoles defendemos que están faltando a la verdad, nuevamente. El Informe de Evaluación anual sobre el cumplimiento del Plan de Saneamiento, firmado por el Interventor General del Ayuntamiento de Móstoles con fecha el 1 de julio de 2015, se afirma que: “el Remanente de Tesorería para gastos generales ya ajustado en el ejercicio 2014, asciende a la cantidad negativa de 5.533.051,00€”. (descarga el informe)

La desviación entre lo que afirma el Interventor General del Ayuntamiento y lo que asegura haber dejado en herencia el Partido Popular de Móstoles es de casi nueve millones y medio de euros (9.333.051,00€).

El Remanente de Tesorería es un indicador de liquidez que cuantifica e informa sobre el excedente/superávit o déficit de financiación a corto plazo que las entidades tienen a fecha de cierre del ejercicio, es decir, es una magnitud que fija la capacidad del municipio para hacer frente a obligaciones a corto plazo. Además, esta magnitud tiene el añadido de hablar de una situación acumulada ya que este resultado se origina a lo largo de los distinto ejercicios previos hasta llegar al momento de cierre. Podríamos decir que es un marcador de la salud financiera municipal.

En el caso de Móstoles, el déficit se traduce en una crisis de liquidez. Es decir, los recursos a corto plazo de nuestro pueblo no cubren las obligaciones en las que ha incurrido.

El Remanente de Tesorería es especialmente importante por dos motivos:

a.- En él se recoge información tanto presupuestaria como extrapresupuestaria (un presupuesto equilibrado puede tener fuertes desequilibrios financieros extrapresupuestarios).

b.- Se trata de un criterio de obligada observancia para la actuación de determinados mecanismos de ajuste financiero. Si de la liquidación del presupuesto resultase un Remanente de Tesorería negativo, la entidad afectada tendrá ajustar el presupuesto hasta lograr que esta magnitud sea no negativa. En el caso de Móstoles, el mismo informe del Interventor General afirma que la situación de déficit de 5.533.051,00€: “comportará la prohibición de la realización de inversiones nuevas en el ejercicio siguiente financiadas con endeudamiento, ya sean éstas materiales, inmateriales o financieras, directas o indirectas a través de subvenciones concedidas a entidades dependientes”.

Conclusión.
Los datos ofrecidos por el Partido Popular, y relanzados por el Sr. Ortiz, carecen de la mas mínima veracidad ya que, en primer lugar, no indican de dónde salen o cuales son sus fuentes. Y, en segundo lugar, los datos ofrecidos en su publicidad “Así hemos dejado el Ayuntamiento de Móstoles” que hablan sobre la situación económico-financiera del municipio son falsos en, al menos, dos magnitudes: la deuda y el superávit/déficit.

La repercusión tanto de la deuda como del déficit para los vecinos de Móstoles es hacerlos un poco mas pobres. 

El primer deber de todo buen gestor es ser creíble y el primer paso para serlo es no mentir.


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